7 características imprescindibles para elegir el mejor software punto de venta para empresas de Retail

Para los comercios minoristas, elegir un sistema de punto de venta (POS) es una parte muy importante para administrar su negocio de manera eficiente, ya que de este dependerán los flujos de información más importantes para su negocio y, en última instancia, sus ventas. Pero primero veamos qué es un sistema POS.

Un sistema POS por sus siglas en inglés o también llamado punto de venta, es un software informático que administra las transacciones y operaciones comerciales de un establecimiento. Permite automatizar el proceso de caja y realizar un control de ventas y de datos relevantes para la operación, como disponibilidad de tus productos y artículos en tiendas y almacenes, corte de caja, control de inventario, entre muchas otras cosas.

Cuando se trata del punto de venta, a menudo existe la idea errónea de que una sola solución sirve para todos los negocios.  Es importante no solo encontrar un sistema que se adapte mejor a tu negocio minorista, sino también seleccionar un sistema que tenga todas las características necesarias para que tu negocio funcione sin problemas.

Debido a su importancia, en este artículo hemos seleccionado 7 características indispensables que se deben tener en cuenta al momento de elegir tu software de punto de venta:

  1. Funcionamiento autónomo offline-online

Un sistema de punto de venta con capacidad de trabajar sin estar en línea es clave para los minoristas. Lo que esto significa es que, si se pierde la conexión a internet, aún podrá procesar pagos y capturar datos de clientes. Puede continuar administrando su negocio fácilmente y todo se procesará y agregará una vez que el sistema vuelva a estar en línea.

  1. Gestión centralizada de clientes

Al poder capturar datos de clientes a través de su punto de venta, los minoristas pueden usar esta información para rastrear patrones de ventas, ejecutar campañas de marketing, etc. Muchos sistemas de punto de venta permiten a los minoristas capturar esta información del cliente, pero esta información no se transfiere sin problemas a su CRM.

  1. Gestión centralizada de productos

Junto con la gestión centralizada de clientes, es importante contar con un sistema de punto de venta que presente una gestión centralizada de productos. Cuando el sistema POS funciona junto con un ERP, los minoristas pueden administrar mejor su inventario, la cadena de suministro y los precios de los productos para asegurarse de que todo coincida como debería, desde el almacén hasta el frente de la tienda.

  1. Facilitar devoluciones

Un sistema POS debe permitirte facilitar la devolución parcial o total de mercancía, reversando la transacción de lo devuelto de manera automática y generando los asientos contables necesarios de manera transparente para el usuario, lo cual agiliza el servicio que prestas en tu punto de venta.

  1. Descuentos y cupones

Al elegir un sistema de punto de venta, es importante que tu elección tenga una función de descuento y cupón fácil de usar. Los sistemas de punto de venta que permiten cambios de precios y cupones escaneables garantizan un proceso de pago sencillo tanto para los empleados como para los clientes. No querrás preocuparte por validar un descuento o esperar a que un empleado calcule la promoción del artículo cuando hay una larga fila de clientes esperando para llamar.

  1. Facilidad de uso, interfaz intuitiva

Evidentemente un sistema POS debe ser una herramienta enriquecedora para tu punto de venta. Este sistema debe generar un valor agregado para el negocio y apoyar tanto a los usuarios como a los clientes a realizar sus transacciones de forma inmediata, en el menor tiempo posible. Es por ello que uno de los principales requisitos que debe cumplir un sistema POS es tener una interfaz intuitiva, fácil de manejar y amigable para todos los involucrados.

  1. Negocio en la nube

En el pasado quedó el miedo de tener la información en la nube, es un hecho que hoy en día la nube brinda mejor productividad y movilidad a los negocios. Ahora más que nunca se hace vital que puedas administrar tu negocio desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte en la que estés, no importa que realices un viaje de negocios o estés haciendo teletrabajo, solo con tener acceso a internet puedes saber que está ocurriendo en tu negocio durante tu ausencia.

  1. Gestión integral

Sin duda encontrarás en el mercado numerosas soluciones, unas más o menos completas que otras, la recomendación es encontrar un sistema POS integral, esto significa que la solución tecnológica que elijas pueda ofrecerte módulos o segmentos especiales que necesite tu negocio, tales como: módulo de gestión de clientes, manejo de inventarios, módulos de contabilidad, reportes para gerencia, entre otros.

De esta forma podrás armar el paquete perfecto para tus necesidades sin tener que pagar más por otras que no necesites, o si en el futuro quieres complementar el que ya tienes puedas hacerlo con facilidad.

¿Estás listo para elegir tu software de punto de venta? Durante años, en LLB Solutions hemos impulsado las soluciones de Dynamics, entregando y construyendo negocios tanto para Microsoft como para sus socios comerciales. Hoy LLB Solutions ofrece una vertical muy completa para el comercio minorista con LLB Retail.

LLB Retail es una solución cloud que trabaja sobre la plataforma Microsoft Dynamics 365 Business Central (ERP+POS) práctica y sencilla, con dos objetivos principales: facilitar la gestión de las diferentes áreas de tu comercio minorista y ofrecer un sistema integral, novedoso y actual, que haga crecer los negocios de nuestros clientes.

Conoce más de nosotros y agenda una llamada para llevar tus ventas al siguiente nivel con uno de los sistemas de puntos de venta más completos que existen en el mercado. ¡Echa un vistazo a nuestra página web y descarga el brochure de LLB Retail!